Dark Mode Light Mode

Los20del25: 20: Lotus de Little Simz

Lotus de Little Simz Lotus de Little Simz

Los20del25 es el conteo anual de tus y nuestros discos favoritos lanzados en 2025. Durante todo diciembre, los 20 discos más votados tendrán su respectiva reseña, donde abordaremos largo y tendido del porqué forman parte de lo mejor de este año. Abriendo el top, en el lugar 20, Lotus de Little Simz.

No suelo usar la metáfora del fénix para clasificar artistas. Si bien entiendo el concepto me parece ya absurdo y super usado. Pero Lotus (2025) de Little Simz puede serlo. Aunque más que un ‘renacimiento’ en el más trascendental uso del término, puede ser un nuevo comienzo: uno más propio y sin ataduras terrenales que por poco y la dejan fuera de la jugada. Y esto, ejemplificado en el trasfondo del loto, cobra completo sentido.

La mala jugada contra Simz

Antes de ser lo que es hoy, Little Simz formó su camino de la mano de casi casi su partner in crime Inflo, productor y amigo de infancia. Resultó que Simz lo demandó por no devolver un préstame de £1,7 millones. ¿La razón? Inflo destinó este dinero en financiar un show en vivo de su proyecto SAULT, junto a su esposa Cleo Soul.

El detalle es que el incumplimiento de este pago imposibilitó a Little Simz pagar sus impuestos en 2024. Con este altercado legal, Simz perdió a una de sus más antiguas amistades y colaboradores más acérrimos.

A partir de allí, la artista descartó cuatro proyectos discográficos ya ‘concebidos’ desde el lanzamiento de NO THANK YOU (2022). Simz dijo que esto se debió a la inseguridad propia de crear un álbum, pues este conflicto legal y personal desgastó la creatividad y ambición. Sin embargo, siempre hay tiempo de renacer.

Lotus (2025) de Little Simz, la agresividad cubierta en belleza

Hablando del disco per sé, Little Simz transporta esta rabia y la trae a casi 50 minutos de hip hop, influenciado por el jazz. La ejecución, como de costumbre, magnífica. Por no decir que rozando la perfección. En lo sonoro, Simz lleva varios trabajos consecutivos dando lo mejor de sí, creando las piezas más exquisitas del hip hop contemporáneo.

Lotus (2025) no es la excepción. Plasma en un trabajo tan personal su huello, su espíritu y su sentir en canciones que resuenan increíbles con los acercamientos al jazz, post-punk y post-rock que logra alcanzar.

Además, las colaboraciones la ayudan a guiarse en el camino. Sampha, Michael Kiwanuka, Yussef Dayes, Lydia Kitto… La columna vertebral de Lotus (2025) se mantiene arraigada por la solvencia y dirección cuidada a la perfección, donde la pureza de las colaboraciones remarca bien la pureza de la propia Simz.

El loto como iluminación espiritual

Ahora viene lo interesante. Porque ya hablamos de cómo llega Simz a este trabajo. Uno pensaría que, con el contexto dado, Lotus (2025) sería agresivo, caótico y hasta desolador de momentos. Pero no. Little Simz logra canalizar ese odio y enojo en algo mejor: superación y ambición de seguir.

Lotus (2025) es directo y emocionalmente crudo. De momento, sí, agresivo y emocionante. Pero de ratos es íntimo y reflexivo. Y esto tiene un sentido más allá, algo que traspasa lo sonoro.

En dogmas, como lo budista, la flor de loto representa la pureza, la iluminación, la fortaleza, y claro, el renacimiento. Que la portada del disco sea una flor de loto alzándose sobre un fondo negro, sombrío y agónico no es coincidencia.

Little Simz quiso dejar den claro que si bien el cuerpo puede ser débil, y el corazón puede fallar ante las adversidades personales, el alma se mantiene firme y fuerte. Y qué mejor género para liberarse que el hip hop y el jazz, terrenos donde ha sabido deslizarse, crear y, ahora, volver a nacer.

Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music

¿Quieres saber qué discos aparecen antes de este? Mantente al pendiente del resto de álbumes que componen Los20del25 en nuestras redes sociales. Puedes checar el listado completo por acá.

Previous Post
Grupo Frontera en México en 2026

Grupo Frontera presenta su nuevo disco en México para 2026

Next Post
Foster The People en Monterrey

Foster the People regresa a Monterrey con una noche llena de energía y clásicos

Anuncio Spotify