Dark Mode Light Mode

Los20del25: 13: LA OBSESIÓN, VOL. 1 de La Obsesión

LA OBSESIÓN, VOL. 1 de La Obsesión LA OBSESIÓN, VOL. 1 de La Obsesión

Los20del25 es el conteo anual de tus y nuestros discos favoritos lanzados en 2025. Durante todo diciembre, los 20 discos más votados tendrán su respectiva reseña, donde abordaremos largo y tendido del porqué forman parte de lo mejor de este año. En el puesto 13, LA OBSESIÓN, VOL. 1 de La Obsesión.

Hace 25 años, cuando la película Amores Perros (2000) de Alejandro G. Iñárritu irrumpió en el panorama cultural de México, la sensación de que el quehacer artístico de nuestro país podía cambiar definitivamente dejó de ser una idealización para convertirse en el mantra de toda una generación dispuesta a cuestionar los paradigmas del ejercicio creativo en todas sus formas: las plásticas, las arquitectónicas, las gastronómicas, las sonoras y las escritas.

Y no solo porque Amores Perros (2000) consolidaba la nomenclatura del Nuevo Cine Mexicano, sino también porque en su entramado narrativo se sintetizaron años de esfuerzos técnicos y estilísticos de sus predecesores inmediatos para demostrar que México todavía era capaz de crear desde la vanguardia y la ambición, 

Hoy, en 2025, el primer mixtape oficial de La Obsesión Factory también cumple esa función para un género -que a la vez es una corriente- como el reggaeton mexicano, al que le ha costado mucho tiempo y trabajo definir su identidad; pero al que la voracidad corporativa que le rodea empezó a agotarse su frescura para encasillarlo en un ente tropicalizado, predecible y soso que, cada vez le hablaba menos a la cultura de la que emana, y más a esa audiencia oportunista que solo sabe vincularse desde una ironía que le falta al respeto, sencillamente porque no conoce -ni entiende- sus códigos y valores, tanto estéticos como discursivos.

RedyPaMorir

Entre 2022 y 2023, los nombres de Yeyo, Doony Graff, Ezya, Novato El Flow y OneMillionKisses empezaron a llamar la atención en el ideario colectivo del centro de México bajo una misma premisa: eran los llamados a ser las próximas grandes estrellas. No quedaba claro si del Reggaeton, del Trap o del Rap; pero sus trabajos de ese momento ya expedían la energía de que estábamos ante algo especial.

Entre su frescura y su descaro, la propuesta cargaba con el sello estético del oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, esa que se gestó en estudios elementales y rústicos de Ecatepec y Neza  bajo el intercambio de ideas -lúdico y didáctico- con otras bestias del underground como DJ Preciozo, Matvi, Na$ty V, Baby Milosz, Sleezy O y tantos más.

El destino, expresado en horas vuelo y la dinámica natural de las escenas, reunió a nuestros protagonistas y sumó a otros como Vic Gunn, Viglezz, Nasty Vato , Fuentes Prod entre varios más para que, a la larga, se consolidara La Obsesión Factory.

Puestos en contexto, esa fuerza comunitaria que es LA OBSESIÓN, VOL. 1 (2025) ha encontrado su primer punto de maduración en un trabajo de larga duración que han nombrado, simplemente, La Obsesión Vol. 1.

En ese símil que hacemos con Amores Perros (2000), además de compartir fiereza y una capacidad de seducción incuestionable, también optan por una narrativa caótica que logra cohesionarse gracias a algo más poderoso que la linealidad: los elementos líricos y sonoros que sustentan la cultura misma.

Porque si Amores Perros (2000) fue un retrato sociocultural alucinante de esa Ciudad de México violenta y decadente de principios de siglo, LA OBSESIÓN, VOL. 1 (2025) es el escaparate de las inquietudes de toda una generación que creció -en igual proporción- criada por el internet, el hip hop y el kitch del entretenimiento mexicano que tuvo como epicentro la televisión abierta.

Así es como, en los 17 tracks que lo componen, LA OBSESIÓN, VOL. 1 (2025) suelta ‘palo tras palo’ valiéndose de una manufactura tan maximalista como ingeniosa, en la que conviven beats explosivos y arreglos que esconden un alto academicismo de la historia del reggaeton, el rap en español y el rock urbano.

De hecho, esa es una de las mayores virtudes de este trabajo: la horizontalidad con la que productores y hombres al micrófono trabajan, teniendo cada uno sus momentos para homenajear al heritage que les antecede y explotando al máximo sus cualidades de ejecución.

De esa manera, clásicos instantáneos como ‘Chichabeba‘ o ‘AltaFarra‘ conviven con tracks geniales y bizarros como ‘#OBSSECHUGG‘ (cúspide de un género que prácticamente ellos mismos patentaron) y que hace que el valor del proyecto cobre su debida magnitud cuando se escucha en totalidad, de principio a fin.

Esta fiesta protofuturista se corona con un arsenal tan amplio como desquiciante de flows que les brindan la posibilidad de atacar por todos los frentes y con cualquier calibre que su imaginación exija.

Al final, LA OBSESIÓN, VOL. 1 (2025) termina como empezó: con el comediante Josuesy dejando claro que esta obra no se fundamenta en el glamour ni en la pose, sino en el único interés de hacer la mejor música posible, al costo que sea sin sacrificar un gramo de identidad.

Y sí: al rato pasarán a dejarnos la pensión, porque este mixtape es padre de cosas de las que todavía ni siquiera podemos ser conscientes.

Escúchalo en
Spotify
Apple Music
YouTube Music

¿Quieres saber qué discos aparecen antes de este? Mantente al pendiente del resto de álbumes que componen Los20del25 en nuestras redes sociales. Puedes checar el listado completo por acá.

Previous Post

Descubre Chrysalis 2026, el festival de arte inmersivo de Empire of the Sun en Los Cabos

Next Post
Mariah Carey

'All I Want for Christmas Is You' de Mariah Carey es la canción más tiempo en el top 01

Anuncio Spotify